jueves, 12 de agosto de 2010

“Cogían a los niños más guapos y salían a pedir”. “Haurrik politenak hartu eta eskean ateratzen ziren” (Ana Morales)

Tal y como hemos comentado en más de una ocasión dentro del proceso de documentación de la película Estrellas que Alcanzar se llevaron a cabo entrevistas con las pocas supervivientes que aún quedaban con vida y que estuvieron encerradas en el penal de Saturrarán.

Una de ellas es Anita Morales, autora de la frase que resume la esencia misma de la película: “no lloréis lo que tenéis que hacer es no olvidarnos”.

En este segundo video de Ana Morales la expresa nos cuenta el hambre que padeció en el penal ya que la comida era un botín para el estraperlo que practicaban las monjas mercedarias. Y es que una vez vencido el miedo a hablar Ana no tiene ninguna duda a la hora de describir a las monjas – “¡malas! ¡malas! Ellas lo que querían era dinero”.

Pero sin duda lo más duro de la entrevista es el momento en el que Ana nos relata como las monjas “cogían a los niños más guapos y salían por los caseríos a pedir”.  Y es que los niños fueron también víctimas en primera persona de la represión franquista.  A este respecto, especialmente cruel resulta el robo de niños practicado en los penales. Ana recuerda el episodio en el que a las presas madres les arrebataron, les robaron, sus hijos como el momento más trágico vivido en la cárcel – “un día las monjas nos mandaron a las presas madres a lavar al río (…) y al volver al pabellón no había ningún niño mayor, se los llevaron en un autocar. A las madres les daban ataques”.

Nunca más se supo.



“Haurrik politenak hartu eta eskean ateratzen ziren” (Ana Morales)

Behin baino sarriagotan aipatu dugu Izarren Argia filmea egin ahal izateko dokumentazio prozesuaren bornean hainbat elkarrizketa burutu zirela kartzelan preso egon ziren eta oraindik ere bizirik dirauten emakumeekin.

Emakume horietako bat Ana Morales da. Ana filmearen zentzua hobekien islatzen duen esaldiaren sortzailea da: “Ez negarrik egin, egin behar duzuena gu ez ahaztea da”. Guretzako esaldi aski ezaguna.
Bigarren bideo honetan Anak kartzelan bizitako goseaz hitz egiten du, janaria mojek burutzen zuten estraperlorako altxorra baitzen.  Hitz egiteko zeukan aspaldiko beldur hori usatutakoan Anak ez du batere zalantzarik mojak deskribitzerako unean: “¡gaiztoak! ¡gaiztoak! Haiek nahi zutena dirua zen”.

Unerik gogorrena Anak mojak haurrik politenak hartu eta eskean ateratzen zirela gogoratzerakoan hasten da. Izan ere, haurrek ere frankismoaren errepresioa sufritu baitzuten. Arlo honetan bereziki trajikoa da kartzeletan gertatzen zen haurren lapurreta. Anak ondo gogoratzen du Saturraranen nola gertatu zen hori – “egun batean haurrak genituen emakumeak errekara bidali gintuzten arropak garbitzera (…) eta berriro pabiloira itzuli ginenean ez zegoen haur nagusirik, autobusean eraman zituzten. Amek krisi gogorrak sufritu zituzten”.

Sekula ez zen haur haietaz gehiago jakin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario