lunes, 2 de agosto de 2010

ANADIR


ANADIR es la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares. La cabecera de su pagina web reza lo siguiente: ”Bienvenidos a una web creada para aquellas personas adoptadas ilegalmente o irregularmente y para aquellos padres que en su día cuando fueron a dar a luz les dijeron en el hospital que su hijo había fallecido y sospechan que no es cierto, no solo fuimos robados, también fuimos vendidos al mejor postor, debemos ser capaces de expresar lo que sentimos y denunciar los hechos ocurridos”.

Esa fue la cruel realidad de miles de niños "robados" por el franquismo. Las cifras, basadas en fuentes históricas, elevan a más de 30.000 el número de hijos de presas republicanas tutelados por la dictadura franquista entre 1944 y 1954. A los niños les cambiaron los apellidos para entregarlos a familias afines al régimen franquista. Les fueron retirados a las madres y nunca fueron devueltos a sus familiares de origen, ni tampoco se intentó hacerlo.

Esa es la trágica historia que la película Estrellas que Alcanzar quiere dar a conocer. Una historia real cuyo sufrimiento llega hasta nuestro días, una verdad que muchas de sus víctimas, niños durante la guerra, acaban de descubrir.

Ese tremendo descubrimiento de la verdad es la que ha llevado a ANADIR a asumir otra función adicional a la de la investigación; la del apoyo psicológico, emocional y legal.

Ese es el objetivo de este tipo de asociaciones, que la verdad salga a luz y se divulgue es tarea de todos.

Más información en,


No hay comentarios:

Publicar un comentario