jueves, 8 de julio de 2010

Corpus Christi.

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo.

Pero hay más, como fiesta que es conforma un espacio de relación social, de integración en una comunidad, de cohesión. El potencial socializador de “la fiesta” siempre ha sido tratado de ser utilizado desde el poder.

Y el franquismo lo hizo así desde sus orígenes mismos: empezó a confeccionar un nuevo calendario festivo, nuevas fechas y nuevos actos que tenían la clara misión de convertirse en las referencias culturales de la España del nuevo Régimen.

Franco fue el salvador de la religión y el artífice de la unidad de la Patria. Lo fue además “por la gracia de Dios”. La identidad nacional se fue así creando entorno al catolicismo. Hasta el punto en que las festividades adquirieron una dimensión expiatoria. Fiestas como el Corpus Christi fueron tomadas como la vía idónea para lavar los pecados cometidos durante la Republica.

La festividad agrupó de forma indivisible a la Religión y la Patria. Las fiestas religiosas se llenaron de contenido ideológico, las ceremonias políticas contaron entre sus actos con funciones religiosas, bendiciones o misas y las festividades religiosas se preñaron de banderas e himnos patrióticos. La misión: socializar al pueblo y proyectar sobre él sus valores.



Corpus Christi

Corpus Christi eguna Eukaristia ospatzeko Eliza Katolikoaren jai bat da. Bere nahia Eliza Katolikoak Jesu Kristorekiko duen fedea aldarrikatzea eta haunditzea da.

Baina ez hori bakarrik. Jai bat den heinean harreman sozialerako esparru bat da ere, komunitate batean integratzeko modu bat. Boterea betidanik saiatu da jaiaren potentzialidade hori erabiltzen.

Eta Frankismoak jaien erabilera politiko hori hasiera-hasieratik ikusi zuen: Jai egutegi berria eratu zuen, data eta ekitaldi berriak, Erregimen Berriaren erreferentzi kulturalak bilakatuko zirenak.

Franko erlijioaren salbatzilea izan zen eta Aberriaren bateratzailea.  “Jainkoaren graziaz” izan zen gainera. Era horretan identidade nazionala katolizismoaren inguruan eratzen joan zen. Corpus Christi bezalako jaiak Errepublika garaian egindako okerrak barkatzeko, pekatuak zuritzeko bide bilakatu ziren.

Jaiak era banaezinean bildu zituen Aberria era Erlijioa. Jai erlijiosoak edukin ideologikoz bete ziren eta ekitaldi politikoak erritu erlijiosoez hornitu ziren, bedeinkazio, mezak eta jai erlijiosoak ereserki eta bandera politikoez gainezka zeuden. Helburua: Herria sozializatu eta ergimenaren baloreak beregan proiektatu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario