viernes, 18 de junio de 2010

“No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos”. “Ez negarrik egin, egin behar duzuena gu ez ahaztea da”.

Ana Morales es una superviviente, una sufridora, una mujer que sobrevivió a una acusación falsa, a la pena de muerte, al encierro, al desprecio, al hambre y a las humillaciones.

A Ana el ruido de llaves le da miedo, terror, más bien pánico, pues ellas traen con sigo el recuerdo de la muerte. Para Ana y muchas presas las llaves significaban una puerta, una reja, que se abría. ¡Qué trágica ironía! La apertura de puertas no significaba una vía de escape, ni mucho menos la libertad, significaban la muerte. Durante la guerra las únicas presas que salían de la cárcel, lo hacían para morir.

Pero Ana no es solo una superviviente, también es una luchadora, un testigo vivo que grita porque su historia, la historia de España entera, no caiga en el olvido. Su voz durante mucho tiempo silenciada, es hoy un clamor y su lema sencillo y claro: “no lloréis lo que tenéis que hacer es no olvidarnos”.



“Ez negarrik egin, egin behar duzuena gu ez ahaztea da”.

Ana Morales salaketa faltsu baten erruz, heriotz zigorra, kartzela, mespretxua, goxea eta irainak pairatutako emakumea da, gerraren alde ilunenetik bizirik ateratako emakume sufritzailea.

Ana giltz hotsak ikaratzen du. Sekulako beldurra dio giltzen hotsei, giltzek heriotzaren soinua gogorarazten baitiote. Ana eta beste preso askorentzat giltz hotsak ate bat ireki behar zela esan nahi zuen. Hau ironia! Atea irekitzeak ez zuen ihes egiteko aukera esan nahi, eta are gutxiago askatasuna; heriotza adierazten zuen, besterik ez. Gerra garaian kartzelatik ateratzen zituztenak erailak, akabatuak, izateko ateratzen zituzten soilik.

Baina Ana ez da garai hartatik bizirik ateratzea lortu zuen emakume soila, ez. Borrokalaria da, egun bizirik dagoen lekukoa, bere istorioa, herri osoaren historia, ahaztua ez izateko ohiukatzen duen emakumea da. Urte askotan mutu izandako ahotsa garraxia da gaur, lema ulerterraza eta laburra: “Ez negarrik egin, egin behar duzuena gu ez ahaztea da”.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hemos tenido el honor de asistir a la proyección de la película IZARREN ARGIA.(estrellas que alcanzar) historia de supervivencia de las presas que estaban encarceladas en Saturraran.
    Historias de mujeres encarceladas por ser de izquierdas, madres con sus hijos…Miles de mujeres presas en cientos de cárceles de España, hacinadas, violadas, humilladas, rapadas, separadas de sus hijos…relegadas a un segundo plano.
    Siempre se habla de la guerra en masculino pero el papel que jugó la mujer durante la guerra fue, si cabe, mas duro aun que la del hombre…se quedaban con sus hijos y había que sacarles adelante costara lo que costara, muchas a base del estraperlo consiguieron alimentar y darles una educación, pero muchas de esas mujeres acabaron el cárceles, separándolas de sus hijos para siempre…
    Esta película muestra ese dolor, esa supervivencia diaria con el consuelo, o el sueño de algún día poder recuperarles. La humillación, el desespero, el hambre…SUPERVIVENCIA EN GRADO EXTREMO¡¡¡
    Miles de niños que en su mayoría no llegaron nunca a volver a ver a sus madres y aun hoy día muchos de aquellos niños siguen buscando sus raíces…
    Habría que dar a conocer todas estas historias dormidas pues el olvido sólo se consigue cuando se mira hacia el otro lado y cierras los ojos a la historia…a tu historia.
    Perdieron a sus hijos, a sus parejas, lo perdieron todo pero lo que nunca consiguieron arrebatarlas fue su dignidad¡¡¡
    NO LLOREIS…LO QUE TENEIS QUE HACER ES NO OLVIDARNOS

    ResponderEliminar