viernes, 23 de julio de 2010

Victoria: un nombre, una esperanza. Victoria: izen bat, esperantza bat.

Victoria es la protagonista de “Estrellas que Alcanzar”. Es una mujer apresada por ser viuda de republicano y además maestra. Esto último es lo que la convierte en especialmente peligrosa para el régimen.  Tal y como Emelina afirma en la película “es más fácil gobernar a un pueblo inculto y analfabeto”. Y es que el régimen franquista se cebó con los maestros y maestras. Maestras como Josefa García Segret, Leonor Ruipérez o su hermana Encarna, por citar algunas.

La historia de Victoria es además la historia de una madre que es encerrada junto a su hijo en la cárcel de Saturrarán, la gran prisión del norte. Allí su historia se convierte en la historia de otras tantas madres que lucharán por que sus hijos no mueran de enfermedad, de hambre o para que no se los arrebaten y vayan a parar al Auxilio Social o a familias falangistas.

En la película el personaje de Victoria está interpretado por Bárbara Goenaga quien además de hablar del sufrimiento y de resaltar lo duro del trabajo tanto física como emocionalmente destaca la esperanza como el único factor que permite mantener con vida a su personaje. La esperanza de Victoria es la esperanza de todas las presas, esperanza por recuperar a los hijos, por salir, por saber sobre el marido o la familia.

Para Bárbara la importancia de esta película reside en contar una historia sobre aquel periodo tan oscuro en la que las mujeres están en primer plano y son protagonistas.



Victoria: izen bat, esperantza bat.

Victoria da “Izarren Argia” filmeko protagonista. Errepublikar baten alarguna eta maistra izateagatik atxilotua.  Azken honek erregimenarentzat bereziki arriskutsua bihurtzen du. Emelinak, beste pertsonaia batek filmean dioen bezala “herri ikasia gobernatzea zaila baita”. Izan ere, erregimen frankista maistra eta maisuekin gogor tematu zen. Josefa García Segret, Leonor Ruiperez eta bere ahizpa Encarna bezalako maistreekin, batzuk aipatze arren.

Victoriaren istorioa Saturraranen, iparraldeko presondegi nagusienean, preso egondako ama baten istorioa da. Bertan bere istorioak haurrak gosez edo gaixotasunez ez hiltzeko, eta beren seme-alabak eskuetatik ez kentzeko borrokatzen duten beste hamaika amen historiarekin egiten du bat. Preso zeuden emakuemeen seme-alaba asko bezala, Babes Sozialean edo familia falangisten eskuetara joan ez daitezen.

Filmean Victoriaren papera Barbara Goenagak antzezten du. Barbarak errodajearen gogortasun fisikoa eta emozionala aipatzeaz gain itxaropena nabarmentzen du bere pertsonaia azaltzeko giltzarri gisa. Victoriaren itxaropen hori, beste presoen itxaropena ere bada, seme-alabak berriz ikusteko, senarraren edo familiaren berri izateko, askatasuna lortzeko itxaropena…

Barbararentzat filme honen garrantzia garai ilun hartako historia emakumeak kontakizunaren ardatz jartzean datza. Izarren argian emakumea bera baita protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario